Tren crucero | Ecuador

Tren crucero de la costa a los Andes

Una experiencia única en tren

Día 1Comenzamos en Bucay, la segunda parada, subimos a este tren bellamente decorado, de estilo clásico republicano, un remanente de los primeros trenes de pasajeros de principios de 1900. Casi se podría esperar encontrar al mítico general Eloy Alfaro a bordo.

Bucay es un colorido pueblo de la costa ecuatoriana. Pequeñas casas, viejas construcciones de madera deterioradas. En la estación de Bucay nos recibieron los guías que nos explicaron las reglas del viaje. Nos informaron rápidamente de todos los servicios y de lo que podíamos esperar durante nuestro viaje. El tren es bonito, los asientos que nos asignaron eran encantadores, aunque un poco incómodos, sin embargo pasas poco tiempo sentado (descubrí más tarde, las oportunidades de hacer fotos te alejan de tu asiento), también hay una sala de estar con sofás y un bar con refrescos ilimitados, té caliente, café, capuchinos helados, cacao caliente, zumos de frutas frescas, y un montón de sabrosos aperitivos. Los tentempiés se componen de delicias locales, como cucuruchos de caramelo de leche, pequeños pasteles llamados «alfajores», maíz tostado con jarabe de caña de azúcar (denominado localmente «caca de perro»), habas dulces y otras pequeñas delicias. La parte trasera del tren cuenta con una zona de balcón abierto que sirve de mirador y plataforma fotográfica (se permiten 12 personas a la vez, por lo que es necesario hacer turnos).

viajes en tren por ecuador

Nada más salir de Bucay se empieza a disfrutar de los hermosos paisajes de la llanura ecuatoriana, el tren pasa por puentes que cruzan varios ríos, entre ellos el xx y el xx. Rodeado de bosque tropical interrumpido por plantaciones de plátanos y alojamientos de aventura. Más de una cascada se cruzó en nuestro camino y atravesamos algunos puentes sobre ríos caudalosos. Comenzamos a ascender hacia los Andes, y en menos de 3 horas estábamos en la zona de transición (subtropical) e hicimos una rápida parada en el pequeño pueblo de Huigra, la última parte del trópico en nuestro viaje. Desde aquí estábamos a una hora y media de Chan Chan la estación justo antes de la legendaria Nariz del Diablo. El nombre proviene del terror que surgió entre los trabajadores del ferrocarril debido a la cantidad de muertes que se produjeron durante la construcción del ferrocarril ecuatoriano: las mordeduras de serpiente, la malaria y otras enfermedades se cobraron su precio. Se emplearon tanto trabajadores ecuatorianos como jamaicanos. El trabajo no estaba bien pagado y casi se comparaba con una esclavitud moderna, aunque la esclavitud ya había sido abolida en Ecuador muchos años antes. El maltrato a los trabajadores y el duro trabajo sumado a las numerosas muertes, especialmente en el tramo entre Chan Chan y Alausí, fue el origen del nombre Devils Nose (Nariz del Diablo) para reconocer la montaña que sube el tren en las curvas.

En los tiempos modernos sigue siendo un asombroso monumento a la creatividad y la ingeniería. El tren sube la montaña en contratiempos yendo de un lado a otro casi ascendiendo un kilómetro vertical completo. Una rápida ½ hora y estamos en los Andes en el pueblo de San Pedro de Alausí. El pueblo es considerado un patrimonio de Ecuador con más de 100 casas de casi un siglo de antigüedad y que aún mantienen su construcción original y materiales locales. Un sitio precioso si tienes la oportunidad de pasear por sus estrechas calles. Los lugareños son indígenas amables y llevan ponchos de colores y sombreros de lana manteniendo sus tradiciones ancestrales en el mercado y los campos agrícolas cercanos.

Escalar los Andes en Ecuador

En Alausí cambiamos al autobús para un rápido viaje a Guamote, este tramo no se hizo en tren debido a un deslizamiento de tierra y se cerró temporalmente durante unos días más hasta que pudieran reparar las vías. Cuando nuestro autobús salió de Alausí se podía divisar en la distancia la montaña de los elefantes, conocida así por su asombroso parecido con la cara de un paquidermo en el que sobresalen las orejas y la trompa. El viaje en autobús nos llevó por la carretera Panamericana a través de los pintorescos Andes de Ecuador, que discurre al borde de un cráter volcánico extinto. La zona se llama la «Bola de Oro», la mitad por la leyenda del oro encontrado por los trabajadores del ferrocarril y la otra mitad por el color de las montañas cubiertas de azufre. Al llegar a Guamote pudimos ver a los indígenas en un pequeño mercado artesanal que está presente todos los días en el mismo lugar del mercado principal de los jueves, desafortunadamente nuestra visita fue un lunes – el tren que va de Quito a Durán visita los jueves (Guamote tiene la mayor concentración de indígenas en los Andes de Ecuador, el mercado es increíblemente colorido con el ganado y los productos que se intercambian así como se venden). Aquí disfrutamos de un delicioso almuerzo de fusión andina preparado por la fundación Inti Sisa (girasol). Sopa de crema de calabaza con trozos de manzana, seguida de un plato principal que incluía una ensalada de quinoa, carne de llama cocinada con cerveza y pollo a la naranja. El postre se compone de bunuelos y zumo de piña fresco para regar.

Viajes a Ecuador

Disfrutamos de una breve visita guiada a la fundación Inti Sisa, donde se entendió más de lo que se explicó, la gente ya se había ido por el día. Nuestro guía nos dio una rápida información sobre las artesanías que las mujeres locales crean en el taller de costura, la fundación también tiene educación informática, un jardín de infantes y un encantador y pintoresco albergue con baños increíblemente modernos con agua caliente y camas limpias. Un poco frío, pero muy auténtico, con pinturas murales indígenas y excursiones paralelas para visitar las comunidades locales, hacer senderismo e interactuar con los indígenas.

El hostal se ve como un gran valor. Continuamos nuestro viaje hacia el lago Colta, aquí podemos ver un lago cubierto de caña con pequeñas poblaciones que cubren sus orillas, a lo largo del camino pudimos ver muchos parches agrícolas con quinua, papas y otros cultivos andinos. El ganado pastando al lado de las vías y, por supuesto, los simpáticos niños saludando al paso del tren. Nuestra siguiente excursión incluyó la capilla de Balbanera, una pequeña iglesia, considerada la primera de Ecuador construida alrededor de 1535. La capilla tiene un gran valor histórico, se puede ver el arte indígena en la fachada, fue construida por el pueblo Puruhae, y ellos no sabían cómo era un ángel y así con otras figuras religiosas, por lo que mezclaron en la piedra símbolos andinos y rostros indígenas haciéndola bastante única.

Es una visita corta, también hay recuerdos en un pequeño grupo de puestos al lado de la plaza. Aquí nuestro guía nos explicó sobre la primera fundación de Santiago de Quito y los enfrentamientos entre puruhaes y españoles y cómo la religión fue clave en la conquista de los amerindios. Los guías no están constantemente hablando y parloteando durante el viaje, sino que están disponibles para la interpretación y las preguntas, que hay que hacer, si se desea más información, sobre una base ad hoc. Muy amable y accesible y siempre disponible. Ofrecen breves sesiones informativas en cada parada y en puntos clave del viaje.

Nuestra última parada del día fue la estación central de Riobamba. Desde aquí nos llevaron a la hostería Abraspungo, una encantadora posada de campo a sólo 2kms del centro de Riobamba. Fue un viaje corto de 15 minutos en autobús. Las habitaciones eran muy agradables, con baño privado y camas cálidas. Muy limpio. La comida en el Restaurante (incluido) era muy buena. Las bebidas no estaban incluidas (en realidad no estaban incluidas en la mayoría de los restaurantes durante el viaje).

Tour Plantación de Rosas Ecuador

Día 2 Salida temprana de nuestro hotel 7h00 am. Subimos al tren sobre las 7h30 de la mañana.

Este día el tiempo fue estupendo, tuvimos mucha suerte de poder divisar el Chimborazo sin nubes desde que subimos a nuestro autobús hacia la estación de tren. Este fue quizás el paisaje más bello de todo nuestro viaje. El gigante nevado Chimborazo y la mezcla circundante de agricultura, praderas, páramos y las dunas de arena de «el Arenal» fueron bastante sorprendentes. Alrededor de las 11h00 am llegamos a la estación de tren de Urbina a 3600 mts sobre el nivel del mar, aquí visitamos al último «hombre de hielo del Chimborazo» traducido «hielero del Chimborazo», su nombre Baltazar Urcu un hombre indígena no más alto que 1mt40cm pero más fuerte que muchos, su trabajo en sus primeros años y todavía lo hace hasta el día de hoy era llevar el hielo del glaciar del Chimborazo a la ciudad de Riobamba, podía cargar 40 kg. ¡+ bloques de hielo en un tiempo récord de 4 horas desde la cumbre hasta la ciudad! Un trabajo terriblemente exhaustivo y mal pagado. Ahora atiende el museo de la estación y cuenta su historia. Aquí disfrutamos de un delicioso tentempié (una tortilla rellena de queso) con té de sangoracha caliente, ideal para contrarrestar el mal de altura.

Desde Urbina el tren comenzó a descender hacia la estación de Ambato. En el camino pasamos por varios pueblos pequeños incluyendo el pueblo llamado Cevallos 2850 msnm y su estación de tren. Una gran cantidad de población trabajó en el ferrocarril en el pasado, por lo que la ciudad tiene una fuerte tradición ferroviaria. El paisaje es principalmente agrícola, compuesto por plantaciones de frutas, especialmente de tomate de árbol y campos de maíz. A medida que entramos en Ambato, el paisaje cambió de campos abiertos a pequeñas casas y zonas industriales, llegando finalmente a la estación de tren de Ambato. Los ciudadanos felices saludaron al tren. Era la primera vez que pasaba después de 15 años sin funcionar. Sí, estuvimos en el viaje inaugural del tren crucero.

Un momento mágico fue ver a un indígena del campo soltar sus palas y sacar una cámara para fotografiar el tren. Disfrutamos de una rápida visita a la catedral de Ambato y a una pequeña galería de arte en el centro de la ciudad, aquí nos deleitamos con una charla de historia de nuestra guía María (un poco malhumorada, pero excelente). Explicó que Ambato fue destruida por un terremoto en 1949 y por eso no cuenta con un centro colonial como el de Quito o Cuenca. Pudimos admirar las pinturas de Luis A. Martínez, quien tuvo el talento suficiente en su época para realizar algunos de los más bellos relatos de los Andes, incluyendo pinturas de las montañas Chimborazo, Carihuairazo y Altar, entre otras.

Nos llevaron a almorzar a un hotel boutique llamado «La Casa Roka», aquí fui por el pollo cubierto de quinoa con salsa de uvilla y tomé un helado casero muy bueno (helado de paila, hecho a mano en una caldera de bronce). Después del almuerzo subimos de nuevo a nuestro tren y emprendimos el regreso hacia Latacunga, lo más destacado en este tramo son las vistas de las plantaciones de frutas y la laguna de Yambo, las aguas de color verde se consideran encantadas. Una última sorpresa agradable fue la visita a la plantación de rosas Nevado. Una de las principales plantaciones de Ecuador, premiada por sus prácticas sostenibles tanto con sus trabajadores como con el medio ambiente, aquí conocimos los diferentes tipos de rosas y el proceso completo de producción desde el tallo hasta la caja.

Viajes a Ecuador

Una última delicia fue una limonada de menta y una crema de fruta de la pasión mezclada con rosas orgánicas comestibles de la plantación, este fue un postre único, ¡delicioso! Nunca había probado nada igual. El viaje terminó en la estación de tren de Latacunga con unas vistas estupendas del volcán Cotopaxi. Aquí abordamos el bus a Quito, un paseo campesino por la carretera Panamericana, con suerte se obtienen vistas de varios volcanes como el Illinizas, el Ruminahui, el Corazón y los campos de paja del altiplano. Después de una hora y media de trayecto, nuestro viaje terminó en el Swissotel. Un bonito toque final fue cruzar por la hermosa ciudad de Quito.